¿Qué es un circuito eléctrico?
El circuito eléctrico es un elemento indispensable en los aparatos electrónicos con los que convivimos diariamente. Se trata de un grupo de componentes eléctricos conectados entre sí que permiten generar, transportar y utilizar la energía eléctrica con el objetivo de convertirla en otro tipo de energía. Por ejemplo: la energía eléctrica se transforme en lumínica en el caso de las bombillas.
Elementos de un circuito eléctrico
- Generador o acumulador: Los componentes del circuito capaces de mantener una diferencia de potencial entre sus extremos.
- Conductor: Es el hilo a través del cual circulan los electrones.
- Interruptor o elementos de maniobra: Aquellos elementos que permite regular el paso de la corriente eléctrica.
- Receptor o consumidor: Los integrantes que aprovechan el paso de la energía eléctrica.
- Elementos de protección: Se encargan de proteger al circuito de las posibles sobrecargas.
Tipos de circuitos eléctricos
- Circuitos en serie: Sus aparatos están conectados en serie, de manera que los electrones que pasan por el primer aparato del circuito circulan también posteriormente por todos los demás aparatos. Presenta la misma intensidad de la corriente en todos los puntos del circuito.
- Circuitos en paralelo: Los elementos están ubicados en diferentes trayectorias para conseguir que si un electrón circula por uno de los aparatos, no pase por ninguno de los otros. Este tipo de circuito eléctrico, posee una intensidad de corriente distinta en función de la resistencia del aparato conectado en ella.