Primeros contactos con la electricidad
El primer contacto registrado con la electricidad ocurrió en la antigua Grecia, cuando Tales de Mileto registró la atracción que se producía al frotar ámbar con un paño en el siglo V a. Más tarde, este fenómeno se conoció como electricidad estática. Además, el nombre de electricidad proviene de este filósofo griego, ya que se deriva de la palabra griega «elektron» que significa ámbar.
Tres siglos más tarde, Theosphratus fue el primero en estudiar la electricidad, documentando una variedad de fenómenos relacionados.
En los últimos años se han difundido teorías sobre cómo los antiguos egipcios lograban brillar dentro de las pirámides. ¿Cómo lograron la perfección sin iluminación artificial? ¿Con fuego? Muchos investigadores insisten en que no había rastros de hollín en la habitación, alegando que se debió a un fenómeno que desconocemos. Imagina que fueron los inventores de la bombilla de luz miles de años antes que Edison.
En 1600, la reina Isabel I ordenó al físico William Gilbert que estudiara los imanes para perfeccionar la brújula náutica, un importante instrumento del siglo XVI. Su trabajo es la base del estudio del magnetismo.
Benjamin Franklin, una figura destacada en la historia estadounidense, demostró las propiedades eléctricas de los rayos en el siglo XVIII. Este descubrimiento le permitiría empezar a utilizar la electricidad en aplicaciones prácticas, y las utilidades le permitirían inventar el pararrayos.
Posteriormente, las investigaciones de Alexander Volta en el siglo XIX le permitieron desarrollar las primeras baterías químicas capaces de almacenar electricidad. Así inventó la batería.
Es en este siglo donde convive gran parte de los avances que han hecho posible llegar a donde estamos hoy. Nombres como Faraday, Ohm, Ampere o Morse avanzaron en el siglo XIX.
Ya a finales de siglo aparecieron figuras como Edison o Tesla cuyas investigaciones cambiarían el rumbo de la historia y convertirían a la electricidad en el eje central de nuestras vidas.
Fuente e imagen: https://luminaenergia.es/breve-historia-de-la-electricidad/