Cuando se inventó la lavadora
Es tan fácil como pulsar un botón. Las lavadoras ayudan a las familias a liberarse de la pesada carga de lavar la ropa a mano. Aunque aparentemente es una máquina moderna, tiene más de dos siglos de antigüedad. Si los primeros son de madera y requieren que una persona los mueva con una manivela, los segundos tienen procedimientos para trabajar con diferentes tipos de telas.
La lavadora apareció a principios del siglo XIX. Uno de los primeros modelos fue patentado en 1851 por el inventor estadounidense James King. Tiene un tambor para lavar la ropa. A través de él se introduce agua y jabón, y la ropa se limpia por agitación con la mezcla.
Las lavadoras eléctricas no aparecieron hasta el siglo XX. Fue inventado por Alva J. Fisher y la Hurley Machine Company de Chicago (EE. UU.) comenzó a venderlo en 1908. Otra empresa que empezó a producirlos fue Upton Machines, predecesora de Whirlpool. Fundada en 1911 en Benton Harbor, Michigan (EE. UU.) por Louis Upton, Emory Upton y Lowell Brasfor, la empresa patentó el primer modelo para agitar agua y ropa con un motor eléctrico en 1938. Antes del desarrollo de este sistema, era necesario utilizar una pala para eliminar la suciedad restante de la máquina. La empresa cambió su nombre a Whirlpool en 1950. Su sede sigue estando en la citada pequeña localidad americana. Es una de las principales multinacionales del sector, con unas ventas de 14.107 millones de euros en 2013. También cuenta con 69.000 empleados y 59 centros de producción en todo el mundo.
La siguiente evolución fue la invención de la lavadora automática: en lugar de usar una manguera, la máquina llenaba y vaciaba el agua automáticamente. El primer modelo en el mercado fue Lavamat, que fue patentado por el fabricante alemán de electrodomésticos AEG en 1958. A diferencia de sus predecesores, no solo limpia la ropa. También lo vació, dejando la tarea a la familia. La empresa comenzó a vender sus electrodomésticos en el país a fines de la década de 1970 y formó parte del Grupo Electrolux luego de que la multinacional la comprara en 1994. Con sede en Estocolmo (Suecia), cuenta con 61.000 empleados. Sus productos se venden en más de 150 países.
Fuente e imagen: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/07/28/sentidos/1406564951_753900.html