Cortocircuito: Que es, Causas y Consecuencias
¿Qué es un cortocircuito eléctrico?
Un cortocircuito es un evento que se produce cuando dos conductores de distinta fase o polaridad se juntan haciendo contacto físico entre sí. Provocando que la resistencia del circuito baje hasta cero. Esto da aumento brusco de la intensidad de la corriente eléctrica. El aumento de la corriente es tan grande que si no se interrumpe el fluido eléctrico en cuestión de mili-segundos, se producirán temperaturas elevadas, derretimiento del aislante y fundición del conductor.
Causas de un cortocircuito eléctrico
La causa más común que desencadena este evento es el deterioro del aislante de los conductores y componentes eléctricos (instalación es muy antigua, por sobrecalentamientos, o un uso inapropiado de la instalación eléctrica).
Ejemplo: La sobrecarga eléctrica de un tomacorriente conectando infinidad de artefactos de manera irresponsable, cables eléctricos sumergidos en tubos con agua.
Consecuencias de un cortocircuito eléctrico
El cortocircuito puede generar un incendio si se juntan otros factores desencadenantes; por ejemplo, la presencia de materiales inflamables o explosivos.