Como usar el lavavajillas para conseguir mayor ahorro
La realidad es que la tecnología comienza a ser más eficiente que los humanos. Aprovecharlo no está nada mal, todo lo contrario. Es lógico que utilicemos los avances tecnológicos para tener más tiempo para otras tareas más productivas y satisfactorias que lavar los platos. Eso sí, comodidad, esto tiene un costo que hay que asumir, pero no te preocupes porque hay muchos trucos para no pagar de más a la hora de usar el lavavajillas.
- Si quieres un lavavajillas de ahorro energético, fíjate en su etiqueta de eficiencia energética a la hora de comprarlo, lo ideal es comprar uno que sea A +++, ya que son mucho más eficientes. Aunque el desembolso inicial puede ser algo superior, a la larga nos ahorrará cientos de euros en la factura de nuestros consumidores.
- Al igual que la electricidad, hay lavavajillas que consumen mucha menos agua que otros. Antes de comprar, fíjate bien en el consumo de litros de agua en cada ciclo, así como que tiene programas de media carga o modo ECO.
- La mayoría de las personas enjuagan los platos antes de ponerlos en el lavavajillas. Hoy en día esto ya no es necesario y solo aumenta el consumo de agua. Basta con retirar los restos de comida secos.
- Es mejor llenar completamente el lavavajillas antes de encenderlo. Si no puede esperar, elija un programa de media carga, para que pueda ahorrar hasta un 20% en agua y electricidad.
- Si tienes una tarifa eléctrica de discriminación horaria, programa el lavavajillas para que arranque en las horas en las que el kWh sea más barato, si compras un lavavajillas silencioso o lo tienes en un lugar alejado de los dormitorios, puedes ponerlo incluso durante las horas de la noche, cuando el precio de la electricidad es más barato.
- Colocar bien los platos, vasos, tenedores y demás utensilios de cocina también es importante, ya que así podremos lavar más cosas en un solo ciclo.
- Estudia bien los programas que te ofrece tu lavavajillas y utiliza el más adecuado en cada caso. Muchos de ellos cuentan con programas variados e inteligentes que pueden ayudarnos a ahorrar. Mantenga bien su lavavajillas.
- Recuerda limpiar el filtro con frecuencia y comprobar que tanto la instalación de agua como el propio aparato funcionan correctamente. Cualquier problema puede incrementar el consumo y acortar la vida útil.
Fuente e imagen: https://www.pccomponentes.com/por-que-deberias-usar-lavavajillas-en-lugar-de-fregar