¿Cómo prevenir una sobretensión eléctrica?
Cuando se produce una sobretensión es imposible actuar y evitar los daños, ya que se producen sin ningún aviso previo. La única forma de prevenir la sobretensión es tener unos protectores de sobretensiones previamente instalados.
Una subida de la tensión repentina sin previo aviso puede estropear desde un electrodoméstico del hogar hasta parar la producción de una planta de fabricación entera.
Protección contra sobretensiones transitorias
Con este sistema se protege la instalación contra pequeños picos producidos por equipos con electrónica de potencia, como lavadoras con regulación de velocidad, o fuentes de alimentación conmutadas, como en el caso de los ordenadores o televisores. También se protege contra caídas de rayos, o descargas por conmutación (al conectar y desconectar cargas importantes).
Protección contra sobretensiones permanentes
Para proteger contra una sobretensión de una duración prolongada, los varistores resultan ineficaces. La solución está en su uso únicamente para disparar un interruptor, así que la intensidad que circula es mínima, y desaparece cuando el interruptor se desconecta.
Protección contra sobretensiones combinada
Para proteger correctamente una instalación, hay que combinar distintos elementos de protección. En el caso de la protección contra sobretensiones, es habitual encontrar equipos combinados que integran un protector contra sobretensiones transitorias y otro contra sobretensiones permanentes. Puedes encontrar muchos ejemplos en los catálogos de los principales fabricantes.