Como consumir menos electricidad en casa
Con el aumento de los precios de la energía y un récord en España, cada vez más personas están interesadas en comprender mejor las tarifas eléctricas. Después de usar la nueva tarifa, el precio de la electricidad cambiará a lo largo del día de acuerdo con el rango horario establecido: horas punta (las más caras), horas llanas (de un precio intermedio) y horas valle (las más baratas). Y el fin de semana y los festivos son considerados horas valle.
Para aprender a reducir el consumo, es necesario comprender qué dispositivos consumen más energía. Aunque la potencia no es grande, el frigorífico es el electrodoméstico más usado y por tanto el electrodoméstico que más consume, por lo que es fundamental encenderlo lo menos posible, porque es la forma de utilizar la menor cantidad de energía.
A su vez, los lavavajillas y lavadoras solo tienen picos grandes cuando están encendidos, por lo que se recomienda usarlos solo cuando estén llenos, y si es posible, trasladar su consumo al fin de semana (siempre el horario más asequible) o, menos, a un horario fijo. Otra idea es programarlos, que es una opción disponible en dispositivos nuevos; si son viejos, se puede comprar barato un temporizador que realice la misma función. También hay que prestar atención al consumo fantasma, que supone el 10% del consumo de los hogares.